El vídeo, líder de la comunicación interna 2.0

Teléfono 876 168 038

Juan Sebastián Bach, 41 - Zaragoza

Lunes a Viernes 8:00 - 18:00 horas

Top

El vídeo, líder de la comunicación interna 2.0

Natinnova / Comunicación Interna  / El vídeo, líder de la comunicación interna 2.0
Comunicación Interna 2.0
16 Dic

El vídeo, líder de la comunicación interna 2.0

Los recursos audiovisuales aumentan la eficacia de los mensajes en la comunicación interna online

Realizar una comunicación interna eficaz es un reto para las empresas. La sociedad actual considera que los textos son muy largos y se leen con dificultad para obtener información y que, sobre todo, no son capaces de lograr captar la atención del lector.
 
En un mundo donde todo son prisas, las personas no quieren perder el tiempo leyendo. Reclaman una herramienta que sea más directa para la comunicación: el vídeo. El vídeo ayuda a que todo el procedimiento sea mucho más atractivo para el espectador, y lo convierte en un proceso directo, eficaz y óptimo.
 

La comunicación interna audiovisual

Ante el masivo consumo de vídeos, se debe planificar una estrategia dentro de la comunicación interna de las organizaciones. Es primordial crear una conexión entre todo el equipo humano de la compañía, para mantenerlos informados y motivar a los trabajadores a cumplir los objetivos establecidos.
 
La manera de comunicar ha cambiado en los últimos años, y ha provocado el aumento en la utilización de recursos audiovisuales dentro de la comunicación de las compañías. El vídeo ofrece al usuario la oportunidad ampliar la información y formar parte de la experiencia. Llama la atención, e incluso traspasa la pantalla para influir en las emociones de los empleados.
 

Usos del vídeo en la comunicación interna

Para que la comunicación interna sea eficaz, el vídeo debe centrarse en el mensaje principal y en el formato para saber que se quiere transmitir y cómo hacerlo. Dentro de la comunicación interna los mensajes a comunicar pueden ser muy variados, desde los resultados de la entidad o noticias relevantes hasta cursos formativos o de integración en la empresa. Todo ello para potenciar la capacidad de trabajo de los empleados.
 
Estos son los usos más frecuentes del vídeo en la comunicación interna:
 
– La videoconferencia: La videoconferencia es, junto al vídeo, uno de los recursos más utilizados en la comunicación interna online de la empresa. Esta herramienta se usa para realizar conversaciones en directo en la intimidad empresarial. Gracias a la plataforma de streaming, se pueden hacer in situ conferencias, reuniones, charlas, formaciones, etc. en cualquier momento y sin necesidad de realizar ningún desplazamiento.
 
La videoconferencia en streaming permite un ahorro en tiempo y dinero, puesto que hacer desplazamientos o reunir durante varias horas a directivos o empleados supone un gasto económico para la entidad. Sólo se precisa de una coordinación en el tiempo de todos los asistentes para ajustar la hora de la videoconferencia y que todos ellos estén disponibles. La gran ventaja que aporta la videoconferencia en streaming es hacer posible en tiempo real escuchar, preguntar y conservar al mismo tiempo entre el conferenciante y los asistentes online.

– Vídeos testimoniales: en los vídeos testimoniales también son los miembros de la compañía los que se ponen ante la cámara. Pero en esta ocasión no es una aparición en grupo, sino que se realiza de manera individual. Una persona se pone frente a la cámara y de forma directa con los miembros de la empresa, por lo que se comunica un mensaje claro y transparente hacia los empleados.

– Vídeos motivacionales: este tipo de vídeos están protagonizados por los miembros relevantes de la organización. En esta ocasión, son ellos los que se ponen delante de las cámaras y lanzan el mensaje que quieren transmitir a sus equipos. De esta manera se logra crear una comunidad 2.0 y generar una sensación de cercanía con sus empleados.
 
– Vídeos de animación: el uso de imágenes animadas es una forma simple de comunicar un mensaje. Así, las animaciones pueden aportar un mayor dinamismo y creatividad a los mensajes que tienen una mayor complejidad de entendimiento. Por medio de gráficos, tablas, etc. para mostrar resultados de forma más visual.
 

La inmediatez: una ventaja a la que sacar provecho

Debido al multitudinario uso de los dispositivos móviles que existe en la actualidad, los vídeos se lanzan a través de dispositivos móviles. De esta manera, los vídeos se graban en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que conlleva generar mucho contenido y de forma inmediata.
 
Esta inmediatez supone un considerable aumento en la difusión de los vídeos y a su vez llegar a un mayor número de trabajadores, contando con la posibilidad de compartición que pueden hacer los mismos. Además, tanto los directivos como los empleados pueden crear este tipo de contenido.
 

La comunicación interna: un elemento esencial en las empresas

La comunicación interna es un elemento esencial para todas empresas; ya sean pequeñas, medianas o grandes. Algunas entidades no reparan en la necesidad de potenciar la comunicación interna ya que lo consideran como un gasto innecesario y costoso dependiendo del tamaño de la compañía. Pero no importa el tamaño, lo primordial es establecer un flujo de comunicación directo y recíproco entre los directivos y los trabajadores. Por ello, es fundamental fomentar la relación mediante una plataforma de comunicación interna.
 
La falta de comunicación entre las entidades y los empleados dan lugar a problemas y conflictos, que perjudican la productividad, la eficiencia y el clima laboral de los trabajadores. Como consecuencia, si las organizaciones no realizan una correcta gestión de su comunicación interna los resultados serán negativos.