La fórmula de las 5W aplicada a la Estrategia de Comunicación

Teléfono 876 168 038

Juan Sebastián Bach, 41 - Zaragoza

Lunes a Viernes 8:00 - 18:00 horas

Top

La fórmula de las 5W aplicada a la Estrategia de Comunicación

Natinnova / Marketing Digital  / La fórmula de las 5W aplicada a la Estrategia de Comunicación
Formula 5W estrategia de comunicación
26 Ene

La fórmula de las 5W aplicada a la Estrategia de Comunicación

Estrategia de comunicación aplicando las 5W

La fórmula de las 5W es conocida por ser la manera más sencilla y completa de presentar la información y es usada tanto en periodismo como en procesos de investigación científica y policial.
Se trata de plantear la información al usuario de manera que pueda entender fácilmente el mensaje que le llega. A la hora de hacer la Estrategia de Comunicación podemos aplicar las 5W para hacer llegar al usuario nuestro contenido eficazmente.

 

5W estrategia comunicacion online

 

Who? – ¿Quién?

A quién, en este caso. Debemos buscar a las personas que se interesan por nosotros, a quién nos dirigimos, para poder ajustar el mensaje y llegar a quien nos interese. Pero también quiénes somos nosotros y qué nos hace destacar.

What? – ¿Qué?

¿Qué mensaje queremos lanzar y en qué formato? Un contenido interesante para el usuario, que le sea de utilidad y que puede aplicar en su día a día nos hará ganar relevancia dentro de nuestro sector.

Where? – ¿Dónde?

¿Es un post, una infografía o un vídeo? Es necesario tener claro qué tipo de contenido vamos a distribuir para elegir el canal apropiado

When? – ¿Cuándo?

Hay que saber en qué momento tenemos a nuestra audiencia más receptiva para lanzar el mensaje en su franja horaria.

Why? – ¿Por qué?

¿Lo que contamos es realmente útil para el usuario? ¿Por qué? En la era de la información, es la audiencia quien decide y ha decidido que quiere contenido de calidad. Tenemos que asegurarnos que ese contenido esté dentro de tu marca.

Bonus: How? – ¿Cómo?

No es ninguna W porque, en realidad, es la base de la Estrategia de Comunicación. ¿Cómo vas a hacer llegar ese mensaje a la audiencia? Tenemos que investigar, conocerla, averiguar qué quiere y dárselo. Pero, sobretodo, aporta valor puesto que si nuestro contenido es valioso para el usuario, nuestra marca se convertirá en imprescindible para él.

Siguiendo la ruta que nos marca las 5W trazamos un mapa cuyo recorrido es completamente diferente de una marca a otra.

¿Te has planteado cuál es la ruta que está trazando tu marca? ¿Es la más adecuada? ¿Es la única?