Vídeos Slow Motion: Apps y dispositivos móviles

Teléfono 876 168 038

Juan Sebastián Bach, 41 - Zaragoza

Lunes a Viernes 8:00 - 18:00 horas

Top

Apps y dispositivos móviles para realizar vídeos Slow Motion

Natinnova / Audiovisual  / Apps y dispositivos móviles para realizar vídeos Slow Motion
26 Mar

Apps y dispositivos móviles para realizar vídeos Slow Motion

Slow Motion, cuando la fotografía se transforma en movimiento

También llamada cámara lenta o  ralentí es, básicamente, un efecto visual que nos permite retrasar una acción creando de esta manera un impacto visual o emocional. Así, se mantiene la tensión al desarrollarse la escena más lentamente. Esta técnica se usa sobre todo en escenas de cine (acción, suspense, peleas entre otras), retransmisiones deportivas (foto finish, repetición de una jugada en fútbol, …), anuncios de televisión, aplicaciones científicas (estudio de animales o plantas), etc.

El efecto slow motion se obtiene grabando una escena con un número de imágenes por segundo superior a la habitual de proyección, no perdiendo en el proceso la calidad en la reproducción de las imágenes. El inventor del slow motion fue el físico austriaco August Musger , quien revolucionó el mundo del cine con esta técnica usando un tambor de espejos como mecanismo de sincronización. Este inventó fue presentado por primera vez  en 1907 vez usando un proyector de cine. Pronto se descubrió que podía ser usado para remarcar, narrativamente, momentos concretos en el transcurso de una historia, añadir dramatismo a ciertos momentos, alargar el suspense, añadir solemnidad a una escena, enfatizar movimientos entre otros, fomentando la creatividad de los directores de cine.

Con las nuevas resoluciones y velocidades de las cámaras de vídeo actuales, podemos decir que más que vídeo, realizamos “fotografía en movimiento” con una gran cantidad de detalles que a velocidad normal no seríamos capaces de detectar y, sobre todo,  con muy buena definición. Las nuevas cámaras, desde una GoPro hasta otros modelos de superior categoría, ya vienen preparadas con los nuevos estándares de vídeo de ultra definición – 2k, 4k – que, junto a una grabación en altos fps (frames per second o imágenes por segundo), nos permiten crear unos increíbles efectos de slow motion.

Tomar fotos o grabar vídeos son algunas de las principales ventajas de las que podemos disfrutar hoy en día con nuestros smartphones. Los videos slow motion están generando mucho interés últimamente, pero no todos los dispositivos están preparados para este tipo de efecto slow.

Dispositivos móviles con tecnología Slow Motion incorporada

Algunos de los dispositivos móviles de alta gama que disponen ya de esta tecnología de serie son:

  • iPhone 6 e iPhone 5s, capaces de grabar vídeos en 240 o 120 fps en 720p HD con tan sólo usar el modo Slo -Mo.
  • Sony Xperia Z2 o Z3, con su modo Timeshift permite crear videos a 120 fps en 720p HD.
  • Samsung  Galaxy S5, que cuenta con la función Slow motion en tres diferentes velocidades: 1/8, 1/4 y 1/2 ; o el modo fast motion también en tres diferentes velocidades: x2, x4 or x8.
  • Moto X  también dispone del efecto slow en 720p HD y a 60 fps.
  • HCT One es capaz de grabar slow videos a 480p y a 100fps.

Para todos los demás dispositivos que no cuentan con esta característica de serie, las tiendas de Google Play y Apple App Store disponen de numerosas aplicaciones para grabar vídeos a cámara lenta. Hoy nos vamos a fijar en algunas aplicaciones para diferentes sistemas operativos. Hay que tener en cuenta que estas apps que vamos a mencionar permiten grabar vídeos a cámara lenta, pero no aumentan el número de imágenes por segundo, y para obtener un vídeo slow motion como tal, es un detalle a tener en cuenta.

Aplicaciones móviles para realizar vídeos Slow Motion

  • VivaVideoes una aplicación para el sistema operativo Android muy creativa que permite  grabar varios tipos de vídeo: normal, FX, vídeo musical, fast motion y slow motion. Viene equipada con más de 60 efectos y tan sólo tenemos que seleccionar la opción Slow Motion,  establecer la velocidad de grabación a 1/2 o 1/4 y emprezar a grabar. (velocidad de reproducción del vídeo será del 50% o del 25%). Es una herramienta gratuita.
  • Slow Motion Video FX, es una divertida aplicación de vídeo para sistema Android que permite elegir la velocidad de salida de la grabación, e incluso grabar sonidos. Es una buena opción de slow motion y es gratuita.
  •  iMovie, es el paso de un editor de vídeo de Mac a un dispositivo móvil del sistema iOs. Fácil de usar, permite el montaje de múltiples efectos, tanto para vídeos que tengamos archivados como para nuevos. En el modo slow, también permite elegir la velocidad de reproducción. Es de pago, 4.99 €, pero merece la pena por el excelente resultado que ofrece.
  • SloPro es la aplicación perfecta para los usuarios de iPhone 4S o iPad  o para los que prefieren conservar  iOS7 en sus smartphones. Con diferentes modos de grabación, incluye fast motion y super slow motion, pudiendo simular videos a 500 fps o 1000 fps, segun aseguran sus desarrolladores. Muy fácil de usar y gratuita. Si después de usarla os convence, podéis descargaros la versión Pro Upgrade por 3,99€.
  • Slowly. Esta app crea videos slow motion para Windows Phone 8.1. A la hora de editar nos ofrece  la posibilidad de elegir tres tipos de velocidad de video, que son del 25%, 40% o del 50% de la velocidad real, sin perder calidad de imagen. Una opción desarrollada en esta app es que se puede aplicar este efecto tanto en secuencias sueltas como en todo el clip de vídeo y es también gratuita.
  • Video Turner, es la aplicación oficial de edición de vídeos para los Nokia Lumia. Es muy parecida a iMovie y permite realizar ediciones sencillas como cortar, incorporar música o añadir filtros, junto a la opción slow o fast. Es muy fácil de usar, y aunque tiende a colgarse al abrirse o en el modo de edición es una buena solución para el sistema Windows Phone y es gratuita.

La visión del mundo a velocidad diferente de lo normal, es lo que hace que podamos apreciar detalles que el ojo humano no es capaz de ver en tiempo real, y gracias a la técnica del slow motion, seremos capaces de «frenar el tiempo» y prestar un poco más de atención a esos pequeños detalles.

Aunque no dispongamos de una cámara profesional o de un smartphone de alta gama, vemos que existe un amplio abanico de aplicaciones en el mercado que nos van a ayudar a poder experimentar con esta técnica de grabación y crear muy fácilmente vídeos slow motion  con un resultado más que aceptable y original.