Vídeo Streaming: Youtube, Livestream y Phoenix N3

Teléfono 876 168 038

Juan Sebastián Bach, 41 - Zaragoza

Lunes a Viernes 8:00 - 18:00 horas

Top

Comparativa de Vídeo Streaming: Youtube, Livestream y Phoenix N3

Natinnova / Audiovisual  / Comparativa de Vídeo Streaming: Youtube, Livestream y Phoenix N3
Video Streaming comparativa
7 Jul

Comparativa de Vídeo Streaming: Youtube, Livestream y Phoenix N3

Youtube, Livestream y Phoenix N3: ¿Qué diferencias hay en estas tres plataformas de vídeo Streaming?

La dinámica del mundo audiovisual ha evolucionado de tal manera que ya empiezan a surgir términos como Servicios Over the Top, TV Everywhere o usuarios Always On.

Muchas empresas centran sus estrategias en estos tres pilares. Para empezar a hablar de plataformas de vídeo streaming tenemos que tener claro el significado de estos tres términos que han revolucionado los departamentos de marketing de las empresas más importantes del mundo.

Servicios Over The Top (OTT): Es el gran enemigo de las operadoras de telecomunicaciones ya que dejan de ser intermediarias entre el servicio a vender y el posible consumidor. Ahora el producto llega al cliente directamente por Internet y lo pueden adquirir con total facilidad y a menor precio, ya que las grandes empresas de telecomunicación han desaparecido del proceso de compra.

TV Everywhere: Es un término que describe el hecho de poder ver contenido audiovisual en cualquier dispositivo y en cualquier lugar.

Usuarios Always On: El usuario que consume Internet, ha evolucionado de tal manera, que hoy en día está al tanto de todo lo que pasa en la red.

El usuario ha cambiado

Ha surgido un nuevo tipo de usuario que es capaz de adelantarse a nuestros movimientos en Internet, y esto es debido al acceso que tienen estos usuarios a todo tipo de contenido presentado en todo tipo de formatos. Una consecuencia directa de todo esto es que las empresas tengan que hacer un cambio radical en la creación y la distribución de su contenido.

Es aquí donde encontramos la herramienta que actualmente está sobresaliendo en el consumo de lo audiovisual en la red, el vídeo streaming. Surge la posibilidad de romper barreras de distancia, pudiendo llegar al usuario sin importar dónde se encuentre.

Por definición, el vídeo streaming no es más que la distribución de contenido audiovisual a tiempo real o bajo demanda en Internet, de manera que el usuario consume el contenido (generalmente archivo de vídeo o audio) en paralelo mientras se descarga, ya sea en directo o bajo demanda. Pero, ¿qué plataformas hacen que esto sea posible?

Comparativa de plataformas de vídeo streaming

YOUTUBE:

Lo que diferencia  Youtube del resto, es el hecho de no haber nacido como plataforma de streaming de vídeo en directo, actualmente se ha adaptado. La realidad es que Youtube es un portal de contenido bajo demanda. Pionero en crear comunidad, pero sin olvidar sus orígenes.

Alrededor del año 2012, esta plataforma ofrece a sus usuarios la posibilidad de retransmitir en directo por streaming gratis pero, como todo lo que es gratuito, siempre viene con condiciones.

La primera y más importante, la publicidad, que puede llegar a ser un problema para nuestra marca. Si queremos usar este servicio de forma gratuita, Youtube podrá integrar un pre-roll con publicidad en nuestra retransmisión. Publicidad seleccionada por Youtube, así que nuestra marca se ve expuesta de manera considerable, ya que no podemos controlar qué producto se va a promocionar en nuestra retransmisión.

Lo que sí hace esta plataforma, es grabar automáticamente lo que se ha emitido en nuestro canal de Youtube, con la opción de editar el contenido ya emitido de forma básica. La única limitación en este aspecto es el hecho de que Youtube no da acceso a la descarga posterior de lo grabado, tendríamos que acudir a soluciones de terceros para descargar nuestro propio contenido, pasando por alto las normas de la plataforma, ya que debemos de tener en cuenta que todo lo publicado en Youtube pasa a ser propiedad de esta plataforma. Al fin y al cabo, Youtube no deja de ser una red social y, como en la mayoría de éstas, perdemos los derechos de propiedad de todo lo que publicamos.

Pero hay algo que reconocerle a Youtube, la analítica. Después de una retransmisión deja a nuestra disposición datos que otras plataformas no tienen. Podríamos decir que esta plataforma es líder en analítica de vídeo.

LIVESTREAM:

Esta plataforma de pago nace en el 2007 bajo el nombre de Mogulus, pero en el 2009 decide dar el gran paso y adquirir el dominio Livestream.com. Gracias a éste, ha conseguido posicionarse en Google como una de las principales plataformas de vídeo streaming. Tiene una versión gratuita y diferentes planes de pago, todo dependiendo de las necesidades que tengamos para nuestra retransmisión.

En el caso de la plataforma de vídeo streaming Livestream, no dispone de análisis propio, sino que hemos de instalar Google Analitics para obtener un análisis completo sobre nuestra retransmisión.

Lo que sí que ofrece Livestream es la posibilidad de personalizar el player, algo que Youtube no permite. La personalización es fundamental para la imagen de marca, ya que aporta al player una identidad propia, mimetizándose así con la estética de nuestra web, siempre que queramos que la retransmisión en streaming se visualice desde nuestro sitio web. Para esta opción deberemos de tener una cuenta de pago.

El problema del pre-roll que teníamos con Youtube desaparece. Si se desea, se puede incluir, o no, un pre-roll con la opción de elegir el contenido que queremos mostrar.

Además de todo esto, Livestream dispone de sincronización de contenidos con Youtube, lo que ayudará a nuestro contenido bajo demanda a posicionarse en las búsquedas de Google.

PHOENIX N3:

Phoenix N3, plataforma profesional de pago en la que Natinnova confiamos y distribuimos desde sus inicios. En tema de personalización, Phoenix N3 va más allá que las anteriormente nombradas, dando la posibilidad de personalizar, no sólo el player, si no el canal por completo. Por lo tanto, el grado de personalización de Phoenix N3 es mucho más amplio que el que nos ofrecen las otras dos plataformas. Y es que, los channels de YouTube son limitadamente personalizables y no tienen ancho de banda garantizado, es Google quién decide a quién se lo otorga, pudiendo no ser atendidas correctamente concurrencias altas en determinados momentos. Con Phoenix N3 un mismo usuario puede tener diferentes channels organizados por temáticas de contenidos, duración, fecha de emisión, etc. Pudiendo, a su vez, retransmitir varios directos simultáneamente.

Y si deseamos usar como canal de distribución Youtube, Phoenix N3 también podemos sincronizar el contenido con Youtube.

Otro aspecto que diferencia a Phoenix N3 del resto, es la disposición de un sistema de codificación en calidad broadcast SD y HD, de modo que cualquier tipo de contenido publicado en la plataforma puede entregarse a cualquier TV para poder emitirse. Esta plataforma dispone también de sistemas de grabación de la señal live y geolocalización automáticas, establecidas para grabar o proteger contenidos en diferentes horarios.

Hay más factores, que la distinguen de plataformas como Livestream o Youtube, y es que te ofrece un sistema de desconexión por derechos de manera automática, sistema que hace que ningún usuario pueda ver contenidos de streaming entre determinadas franjas.

On Demand, una parte del proceso a la que no mucha gente le presta la atención que se merece. La vida de un Streaming no tiene porqué morir una vez se acaba la retransmisión. Tenemos la posibilidad de almacenar el contenido y difundirlo por las distintas plataformas sociales, dándole así, más visibilidad a nuestra marca. En esto Phoenix N3 ha sabido adaptarse, y nos ofrece codificación en la nube. Este servicio nos permite editar lo que se ha emitido, formando clips y así poder dinamizar las redes que deseemos con nuestro contenido. En éste sentido, hemos aumentado el tiempo de vida del evento online y por lo tanto, la visibilidad de nuestra marca.

En cuanto a la analítica,  Phoenix N3 nos facilita informes en directo. Permite tener una consola remota de previo con estadísticas que nos darán información de conexiones, IP´s únicas y distribución geográfica de usuarios a tiempo real.

Se pueden visualizar las estadísticas proporcionadas por Phoenix o por Google Analytics. Además se obtienen estadísticas tanto en directo como de la reproducciones de los vídeos subidos para el consumo bajo demanda.

Hay un aspecto que Phoenix N3 y Livestream tienen en común, en el caso de que el usuario no disponga del suficiente ancho de banda, para soportar una calidad muy alta de emisión, la resolución se adapta automáticamente al ancho de banda disponible, garantizando así una retransmisión sin problemas.  A este respecto,  Youtube tiene una carencia,  ya que no permite obtener la rutas rtmp para reproducir. Esto podría ocasionar que muchos de los usuarios, que quieran ver la retransmisión desde su móvil o tablet con una conexión 3G, no puedan.

EL VIDEO STREAMING COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Algo que sí tiene en común estas tres plataformas de vídeo Streaming es el aspecto social de una retransmisión en directo: al retransmitir en directo, podemos hacer que nuestro evento alcance un significado más social e interactivo. Un buen ejemplo sería incluir un chat donde la audiencia pueda expresar sus opiniones o incluso crear debate en directo.

A su vez, las redes sociales forman un papel muy importante. En este sentido, la integración en las redes sociales de estas tres plataformas es total. La conversación con los usuarios debe de ser bidireccional, con el streaming conseguimos que nuestros usuarios interactúen con nosotros y nutran nuestro contenido de forma orgánica y natural.

Como conclusión, comentar que una retransmisión de video en streaming representa mucho más que el concepto de inmediatez. Al hablar de nuestra marca deberemos elegir muy bien cual será el canal que conectará directamente con nuestro usuario. En Natinnova confiamos en Phoenix N3 para la retransmisión de todo nuestro contenido, y es que representa todo lo que nosotros queremos transmitir: fiabilidad y profesionalidad junto con el un excelente soporte técnico ubicado en España. Phoenix N3 ofrece opciones específicas a medida, personalizadas y nos facilita las últimas innovaciones con total garantía.

Con el vídeo streaming nos olvidamos de las limitaciones y podemos enfocarnos en las posibilidades, dejando de concebir un evento como algo localizado. Un evento puede tener una repercusión internacional en directo, y ser posteriormente difundido bajo demanda por tiempo indefinido.

Sea cual sea la plataforma que se elija para una retransmisión, el Streaming de vídeo en directo nos permitirá llegar a todos los rincones del planeta y nos sorprenderá el alcance que puede llegar a tener con el ahorro económico que conlleva.

Al ofrecer contenido de valor a nuetro usuario, dejamos de ser un producto entre un millón, pasando a ser una marca incluida en su día a día. Crear un vínculo entre nuetra marca y los usuarios, hacer que estos se conviertan en los protagonistas de nuetro contenido e incluso que interactúen en tiempo real, ya es posible.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y solicitar una demo de Phoenix N3 para que conozcas todo su potencial de primera mano.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas estás dando tu consentimiento de las mismas y aceptando nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies