Teléfono 876 168 038

Juan Sebastián Bach, 41 - Zaragoza

Lunes a Viernes 8:00 - 18:00 horas

Top

Ayudas, ventajas e inconvenientes al establecer una franquicia

Natinnova / Miscelaneo  / Ayudas, ventajas e inconvenientes al establecer una franquicia
13 Feb

Ayudas, ventajas e inconvenientes al establecer una franquicia

“El sistema de franquicias tiene una tendencia positiva y crece cada vez más en Aragón – Alejandro Gómez Belsue, Responsable de Formación y Franquicias en IAF-Gobierno de Aragón”

La franquicia aporta un apoyo integral en el ámbito empresarial

El sistema de franquicias aporta numerosas ventajas a la hora de emprender un negocio tanto al franquiciador, como al franquiciado. Esta es la conclusión del programa del programa de Natconnect TV, en el que se habló sobre las franquicias y su modelo de negocio de éxito.

Para ello, contamos con la colaboración de Alejandro Gómez Belsué, responsable de Formación y Franquicias en IAF-Gobierno de Aragón; José Antonio Domingo, director general de Martín Martín; y Natalia Magaña, socia directora de Yomime. Los invitados compartieron sus experiencias y se habló de los aspectos claves que se deben considerar a la hora de franquiciar una marca. Estos aspectos son:

Ayudas y programas para crear una franquicia

Para franquiciar una marca y emprender un negocio, debes conocer los aspectos más relevantes como son las vías de financiación que hay en el mercado, así como las ayudas y subvenciones que conceden las Administraciones Públicas u otro tipo de instituciones.

En Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) cuenta con una línea estratégica, que se denomina “Línea de Franquicias”. En dicho programa se trabaja  con las empresas que estén interesadas en franquiciar su negocio y se realiza un proceso para ayudarle en la tarea a través de diferentes actuaciones como son el diagnóstico de viabilidad, formaciones y, la más importante, una consultoría especializada.

¿Es un modelo de negocio para todos?

En los tiempos de inestabilidad económica en los que vivimos, cada vez más personas se acercan al sector de las franquicias y se plantean la idea de montar una para crear autoempleo. Un error muy común es considerar que este modelo de negocio es para todos y que este procedimiento no requiere ningún tipo de cualificación.

Para poder establecer una franquicia se debe realizar un análisis y estudiar a fondo el producto. Las personas que quieran abrir una franquicia es necesario que sean emprendedoras y, ante todo, que tengan muchas ganas de trabajar. Además, no todas las empresas son franquiciables ya que es necesario que sean rentables y que sean capaces de transmitir sus ideas.

Ventajas e inconvenientes

En la actualidad, la franquicia es un modelo de negocio que funciona y son muchas las ventajas que aporta. Entre ellas se encuentra la notoriedad con la que los emprendedores comienzan a trabajar gracias a la imagen de marca consolidada que hay detrás; la disminución de riesgos y la gran oportunidad de expansión para las marcas que quieren franquiciar su negocio.

Entre los inconvenientes nos encontramos con el tamaño de la ciudades, ya que por esta causa no en todas se puede localizar según que tipos de franquicias; la inversión económica que debe hacer el franquiciado, en la cual el franquiciador puede convertirse en un respaldo importante a la hora de obtenerlo; y la selección del candidato puede ser un inconveniente si no se realiza de la forma adecuada.

La franquicia como salida laboral

Como modelo de negocio la franquicia es en la actualidad una buena salida laboral para muchas personas que quieren emprender. A la hora de elegir el tipo de negocio, es fundamental conocer a fondo la franquicia ya que no en todas se requiere la misma inversión.

La franquicia es una oportunidad de crear autoempleo y promueve a la creación de nuevos puestos de trabajo, y así, de esta manera, ayuda a reactivar la economía del país. Esto provoca un cambio y posiciona a las franquicias en un modelo de negocio con mucho peso en el ámbito empresarial.

Desde su experiencia, los invitados aconsejan a los franquiciados y a los franquiciadores que antes de tomar decisiones hay que informarse de los pros y los contras de ese contrato, puesto que es un compromiso que les une para alcanzar un objetivo común.

En definitiva, la franquicia propone excelentes posibilidades de negocio. Tanto para aquellas personas que quieran incorporarse a una marca consolidada y de éxito como para las empresas con la necesidad y el deseo de crecer y expandirse.

Estas son algunas de las ideas que se trataron en el programa. Os invitamos a que lo visualicéis y compartáis vuestro punto de vista con nosotros.