Teléfono 876 168 038

Juan Sebastián Bach, 41 - Zaragoza

Lunes a Viernes 8:00 - 18:00 horas

Top

¿Qué se necesita para que la comunicación interna funcione?

Natinnova / Comunicación Interna  / ¿Qué se necesita para que la comunicación interna funcione?
24 Mar

¿Qué se necesita para que la comunicación interna funcione?

La importancia de una buena gestión de la comunicación interna en las empresas

¿Qué entendemos por comunicación interna?

La comunicación interna es la comunicación que va dirigida al cliente interno de la empresa que es el trabajador. Muchas empresas cometen el gran error de pensar que es un lujo tan solo al alcance de las grandes empresas y no tiene nada que ver con Pymes, pero ignoran que para llegar a ser competitivas y enfrentarse al día a día, han de motivar a su equipo para que se sientan parte de la organización e identificados con la misma. Es por eso que la comunicación interna se convierte en una herramienta clave para potenciar el sentimiento de pertenencia de los trabajadores hacia la compañía.

La comunicación Interna, es una herramienta básica para motivar, desarrollar y hacer más cordial el ambiente de los trabajadores. El trabajador ha de sentirse a gusto y parte integrada en la organización, y esto se consigue si están bien informados, conocen los objetivos de la empresa, valores, estrategias, etc. Y no olvidemos que, un trabajador bien informado huirá de los siempre temidos rumores, que tanto daño pueden hacer a una empresa. Es por ello que informar de lo que ocurre en la empresa y establecer una línea abierta de comunicación con los empleados, los departamentos de la empresa y la dirección es uno de los objetivos fundamentales en la comunicación y de la propia empresa.

Las compañías necesitan establecer una comunicación interna efectiva a lo largo de su vida, ya que no se puede encontrar mejor apoyo que unos trabajadores contentos con la misma. Muchas centran esta labor en una más que correcta difusión de comunicados, pero son pocas las que realizan una correcta estrategia orientada a fidelizar a su  cliente interno – los trabajadores-, generar orgullo de pertenecer a una marca, o facilitar la participación de los mismos en proyectos internos de la compañía. Las empresas han de entender que es beneficioso para la consecución de objetivos el diseñar un buen plan de comunicación interna que llegue de manera correcta y que genere el impacto deseado.

¿Quien debe realizar la comunicación interna en las empresas, el departamento de RRHH o el departamento de Comunicación?

Aquí la respuesta no es “quien”. Lo importante es que la comunicación esté en consonancia con los objetivos de la empresa, que sus departamentos cooperen, los directivos se impliquen y que los trabajadores se involucren. Es fundamental que exista una coherencia entre la comunicación externa y la interna, y la única manera de  conseguir este equilibrio es contando con la participación de tanto RRHH como de Comunicación.

¿Cómo implementar un buen plan de comunicación interna?

Algo que no debemos de olvidar es que debe existir un diálogo constante entre Dirección y los trabajadores. El “feedback” que se origine es fundamental. No se debe confundir Comunicación con Información. La diferencia reside en que esta última es un mero trámite de enviar mensajes, y para que la comunicación funcione necesitamos una respuesta por parte del receptor.

La clave del éxito de un plan de comunicación interna se basa principalmente en una buena planificación estratégica apoyada en una serie de herramientas que podemos englobar en:

  • Herramientas offline: tablón de anuncios, circulares, jornadas de puertas abiertas, reuniones informativas, buzones de sugerencias, o reuniones periódicas.
  • Herramientas online o 2.0: web, blog de empresa, la intranet corporativa, newsletter, foros de discusión, canales de tv internos, revistas digitales o audiovisuales para motivar a los trabajadores.

La comunicación interna aún sigue siendo uno de los retos a vencer en las empresas. Usando bien las herramientas disponibles se puede lograr una gran ventaja competitiva. Es muy importante cuidar a nuestro cliente interno, potenciar el rol de los empleados, ya que ellos van a ser nuestros mayores influencers online y offline.

En definitiva, la comunicación interna es una parte muy importante en las estrategias de las empresas a la que hay que dedicarle una mínima atención para poder alcanzar los objetivos planificados y conseguir que la empresa sea rentable y competitiva.