Teléfono 876 168 038

Juan Sebastián Bach, 41 - Zaragoza

Lunes a Viernes 8:00 - 18:00 horas

Top

SPAM: Cómo evitar el correo no deseado

Natinnova / Derecho TI  / SPAM: Cómo evitar el correo no deseado
Correo no deseado o SPAM
4 Nov

SPAM: Cómo evitar el correo no deseado

El envío masivo de correo no deseado sin consentimiento es un delito

La bandeja llena de correo no deseado es un problema muy común que nos encontramos a diario en nuestra empresa, también se puede denominadar correo spam. Es muy común recibir el envío masivo de correos electrónicos de remitentes desconocidos. Las personas que envían estos correos spam se les conoce como “spammers”. Los correos no deseados son un inconveniente que nos quita tiempo en nuestro trabajo día a día.

Los correos no deseados o spam tienen un objetivo claro: mandar publicidad a los destinatarios a un precio más bajo por medio del correo basura. Los “spammers” pueden obtener nuestras direcciones de correo electrónico a través de las páginas web, como chats, foros, blogs, etc. con un “robot” que explora las páginas. Todos los datos que obtiene dicho “robot” se quedan guardados en una base de datos.

Sin embargo, existen opciones para solucionar el problema y no encontrar una multitud de correos no deseado cada mañana al llegar a la oficina. Para que esto no ocurra se deben de cumplir unas normas reguladas por la legislación.
 

Existen dos principales filtros para evitar el envío masivo de correos no deseados o spam. El primero es el cumplimiento de la ley de Protección de Datos, para así poder compartir los datos con un previo consentimiento con el destinatario. El segundo es la ley de Servicios de la Sociedad de la Información en el caso de que los destinatarios quieren mandarte correos comerciales.

En el caso de que estos dos mecanismos fallen, hay otra forma sencilla de hacer como es el email. A través del email se puede cancelar el consentimiento o manifestarle al remitente de los correos comerciales tu opción de no seguir recibiendo estos correos.

Si el problema persiste y no puedes solucionarlo con estos mecanismos, puedes denunciarlo ya que esta acción conlleva una serie de sanciones que se regulan en la ley de la Sociedad de la Información con cantidades muy elevadas, llegando a alcanzar los 150.000 euros.

Por lo tanto, Mval Abogados recomienda que si quieres mandar correos comerciales desde tu empresa debes de tener en cuenta estos datos. Pon especial cuidado a la hora de enviarlos y siempre con el consentimiento previo de los receptores.