Teléfono 876 168 038

Juan Sebastián Bach, 41 - Zaragoza

Lunes a Viernes 8:00 - 18:00 horas

Top

Creación de contenidos digitales: ¿Cómo conseguir ingresos?

Natinnova / Miscelaneo  / Creación de contenidos digitales: ¿Cómo conseguir ingresos?
10 Mar

Creación de contenidos digitales: ¿Cómo conseguir ingresos?

El radioteatro y la ficción sonora: Los contenidos no solo se ven, se escuchan e imaginan.

En el III Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza, compartimos nuestra visión en lo que tiene que ver con la creación e intercambio de contenidos multiplataforma y la forma de monetizarlos.

Para los que no conozcáis en qué consiste el radioteatro y la ficción sonora, la podemos definir como una comedia, teatro o un conjunto de diálogos, música  y efectos sonoros que nos van a relatar una historia. A diferencia de las radio novelas, – emisiones por capítulos -, el radioteatro se desarrolla íntegro en una única emisión y sin interrupciones.

Fue muy sorprendente ver que en efectos sonoros nada es lo que parece… Mayca Aguilera  de RNE nos explico como crear diferentes sonidos: por ejemplo, para producir un sonido similar al chasquido de romper el cuello de una persona, se utiliza el corte de un brócoli con un cuchillo de cocina; si quieres mostrar el apuñalamiento de un cuerpo humano, es tan fácil como clavar un cuchillo en un pimiento repetidas veces para crear un sonido similar.

¿Cómo conseguir que nuestros contenidos generen ingresos?

Parte del trabajo que desarrollamos en Natinnova, es el de crear contenidos y formatos de WebTV y Social TV, que además de cumplir sus objetivos, tengan un retorno claro de la inversión.

A este respecto, expusimos algunos de los pasos de investigación previa que sería recomendable analizar antes de lanzarnos a crear un programa. Para ello, por medio de la aplicación de simulación en tiempo real Social Media Counts, hicimos ver a los asistentes que es muy difícil destacar en la red.

El segundo paso que mostramos, es la importancia de que el contenido este adaptado al dispositivo donde se encuentra nuestra audiencia, es decir, ¿nuestros usuarios escuchan nuestros podcast o  vídeos en el móvil, en un PC, en tablet, o en un Smart TV? Conocer los hábitos de nuestros usuarios nos ayudará a definir su duración y formato.

La edad del público  al que nos dirigimos también es muy importante. No es lo mismo el contenido que consume un adolescente que un adulto ni tampoco la hora en la que se conecta y el dispositivo usado.

¿Por qué plataformas de difusión nos vamos a decantar? ¿Redes sociales como Facebook, Instagram  Twitter? ¿Foros? ¿Blogs?  Según sea nuestro usuario estaremos en  un canal u otro y usaremos también una estrategia de comunicación diferente. En este punto, hemos de pensar que el usuario se encuentra bombardeado de multitud de contenidos y que hemos de ser diferentes y sobresalir de la competencia para llamar su atención.

Una vez que hemos logrado llegar con nuestros contenidos al público que nos dirigimos, hicimos ver a los asistentes la importancia de la conversación, de crear una comunidad que consuma, comparta y recomiende nuestros programas.

Importante, además, no olvidar nunca el tema económico. Si desde un principio, nuestro objetivo es monetizar el contenido, esto nos ayudará posteriormente para invertir en un mejor formato, materiales, medios de trabajo, etc. Cuando el aporte económico de nuestros programas viene de parte de patrocinadores, hay que tener muy claros los valores de marca de estos, ya que difícilmente conseguiremos aportaciones económicas de terceros si no se ven reflejados sus valores en los contenidos.

En definitiva, los medios sociales ayudan y mucho y son parte estratégica fundamental si queremos crear contenidos de éxito.

Para nosotros fue una gran experiencia formar parte de este congreso y esperamos con ganas la cuarta edición, eso sí, no podíamos irnos del congreso sin realizar unas preguntas a los ponentes y montar con ellas un pequeño vídeo.

Como dicen nuestros amigos de  TEA FM, “La radio no es sólo un medio de comunicación, también es un medio de imaginación”. De eso no quedó duda en el III Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora.