Teléfono 876 168 038

Juan Sebastián Bach, 41 - Zaragoza

Lunes a Viernes 8:00 - 18:00 horas

Top

Diseño web: ¿Sabes que tu web no es tuya aunque la hayas pagado?

Natinnova / Derecho TI  / Diseño web: ¿Sabes que tu web no es tuya aunque la hayas pagado?
29 Oct

Diseño web: ¿Sabes que tu web no es tuya aunque la hayas pagado?

El diseño de tu web no te pertenece automáticamente. ¿Qué debes hacer al contratar a un profesional?

La protección de datos en Internet es un aspecto muy importante en el cual debemos tener un especial cuidado en el diseño web. La creación de la página web requiere una atención particular ya que representa a nuestra empresa en el entorno digital y pueden surgir inconvenientes si no se realiza de la forma adecuada.

En muchas ocasiones encargamos la tarea de la creación del sitio web de nuestra empresa a un diseñador. Al utilizar un profesional para la creación de nuestra página web, tenemos que asegurarnos de que los puntos del acuerdo de titularidad y los derechos de nuestro sitio web sean los correctos. Esto se debe a que, algo que la gran mayoría desconoce, el diseñador web tiene automáticamente los derechos de autor de nuestra página web por el simple hecho de haberla creado.

En el momento de diseñar y crear nuestra página web de empresa, el primer aspecto que debemos de tener en cuenta es si somos los titulares tanto de la presentación como del contenido de nuestro sitio web, en definitiva, si tenemos los derechos de autor.

El derecho de autor protege todos los elementos originales que aparecen en un sitio web. De esta manera, se aplica la protección de los textos, las imágenes, las fotografías y las creaciones artísticas que aparecen en nuestro sitio web. Además, el derecho de autor vela sobre otros elementos que están protegidos por la legislación vigente.

Los derechos de autor de nuestra página web no nos son cedidos automáticamente por el hecho de haber aportado la cantidad económica para pagar el diseño del sitio web. Por ello es de suma importancia aclarar estos términos y negociar con el diseñador la cesión de los derechos de autor de nuestra sitio  para evitar malentendidos y discusiones.

En caso contrario, podríamos encontrarnos con la desagradable sorpresa de que aún habiendo realizado el pago de nuestra página web no podamos hacer un uso propio de la misma. Esto implica no poder realizar cambios, como ampliarla, actualizarla, etc.

También tenemos que tener en cuenta que si el diseñador web deja de trabajar para empresa, si no solucionamos la cesión de los derechos de autor éste puede marcharse llevándose consigo los derechos de nuestra página web ya que le pertenecen.

Por ello, la recomendación en esta ocasión de Mval Abogados, es que siempre dejemos los términos de titularidad y cesión de derechos en un contrato por escrito consensuado por ambas partes.