Teléfono 876 168 038

Juan Sebastián Bach, 41 - Zaragoza

Lunes a Viernes 8:00 - 18:00 horas

Top

El principio de inversión en la estrategia de comunicación

Natinnova / Marketing Digital  / El principio de inversión en la estrategia de comunicación
Estrategia
13 Feb

El principio de inversión en la estrategia de comunicación

Estrategia de comunicación

Coca Cola es una gran marca que hace grandes cosas con enormes presupuestos. Es cierto. Por lo general, las marcas no disponen de tantos recursos para llevar a cabo una estrategia de comunicación con éxito, pero podemos aprovechar el conocimiento que podemos extraer de las campañas de marketing de Coca Cola para trasladarlas a nuestras marcas.

En una de sus últimas campañas más conocidas, la compañía de refrescos creó un “cajero de la felicidad”. Te daba 100 euros a cambio de que lo compartieras para hacer feliz a otras personas.

Más allá de lo obvio (imagen de marca de Coca Cola como generadora de felicidad), Coca Cola interactúa con la audiencia en diferentes formatos (desde el offline con el cajero hasta el online con la creación de vídeos) creando un storytelling dinámico en el que la marca cede la creación de contenidos al usuario.
En el caso del cajero, es el usuario el que decide qué hacer con los 100 euros, graba la acción si así lo desea dotando a Coca Cola de contenido para difundir y propaga el mensaje de la marca. Eso sí, para ceder de esta manera el contenido de tu marca a los usuarios es necesario tener una imagen de marca muy bien definida.
Consideramos a esta campaña «audaz», así, entre comillas. Coca Cola es valiente y creativa en la creación de contenidos, pero hasta cierto punto. Sigue un principio de inversión 70/20/10, esto es:
    • El 70% de su contenido es sencillo de generar y apenas consume el 50% de su tiempo. Va a lo seguro.
    • El 20% del contenido busca la innovación, probar qué podría funcionar de manera efectiva y sostenible.
    • El 10% restante está dedicado a ideas de alto riesgo. La probabilidad de fracaso aumenta peligrosamente, pero si tiene éxito, puede convertirse en contenido de 70% o 20%.
Una vez más, Coca Cola abre el camino hacia nuevas tendencias en el marketing como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores. Siempre es bueno echar un ojo a lo que hace (¿acaso es posible no hacerlo?) para poder trasladarlo a nuestro terreno.
¿Te atreves a dejar el contenido de tu marca en manos de los usuarios?