Teléfono 876 168 038

Juan Sebastián Bach, 41 - Zaragoza

Lunes a Viernes 8:00 - 18:00 horas

Top

¿Como conseguir formación bonificada para tu empresa?

Natinnova / Comunicación Interna  / ¿Como conseguir formación bonificada para tu empresa?
17 Mar

¿Como conseguir formación bonificada para tu empresa?

Formación bonificada: Fundación Tripartita

¿Qué es la Formación Bonificada?

La formación ayuda a las empresas a aumentar su competitividad y productividad, potenciando las cualificaciones de sus trabajadores. Todas las empresas que coticen por sus trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social, disponen de una de una cantidad de dinero, llamado “crédito de formación” o cuota para financiar la formación de sus empleados. El importe de esos créditos depende de las cotizaciones y del número de trabajadores que tenga la empresa en ese momento. Por ejemplo, para empresas de 1 a 5 trabajadores dicha cantidad es de 420 euros al año, cuantía que irá en aumento en función del número de trabajadores.

Este sistema de Formación Bonificada, que se rige por el Real Decreto 395/2007, permite a los empresarios disponer de parte del dinero que han ido aportando a la Seguridad Social a lo largo del año anterior para invertirlo en formación en el año en curso. De esta manera, no sólo las empresas pueden recibir esta financiación, sino que asociaciones, fundaciones y ONG’s tienen también derecho a estas ayudas para la formación de sus trabajadores. Quedarían exentos los trabajadores autónomos pero sí podrían beneficiarse de las mismas sus trabajadores.

La Fundación Tripartita – antiguamente FORCEN– es una organización privada sin ánimo de lucro que colabora con el Servicio Público de Empleo Estatal. Es la entidad encargada de gestionar el crédito destinado a la formación de todas las empresas. Su objetivo fundamental es impulsar la formación profesional para el empleo, programación, gestión, evaluación, seguimiento y control de todas estas iniciativas.
¿Qué procedimiento y requisitos hay que seguir para poder aplicar las bonificaciones?

Para poder aplicar las bonificaciones las empresas han de cumplir una serie de requisitos:

  • Tener crédito suficiente para realizar la formación.
  • Estar dadas de alta en el Registro Mercantil durante todo el periodo del curso.
  • Estar al corriente de los pagos con Hacienda y Seguridad Social.
  • Informar a la Representación legal de los trabajadores ( RLT) de los objetivos de las acciones formativas que va a desarrollar, contenidos, metodología, colectivos a los que va destinado, participantes, fechas y horarios, criterio de selección de los participantes, y lugar dónde se impartirá dicha formación.
  • Enviar todos los datos dentro del plazo establecido a través de la aplicación telemática de gestión de la Fundación Tripartita.
  • Realizar controles de asistencia. Es obligatorio que todos los alumnos inscritos asistan al 75% del total de las horas.
  • Notificar la fiscalización de la formación. La empresa deberá abonar una factura por el coste de la misma que, una vez verificado que el alumno ha finalizado el curso, podrá ser bonificada en los pagos a la Seguridad Social.
  • Aplicar las correspondientes bonificaciones en el boletín de cotización del mes elegido, teniendo en cuenta que el crédito es anual y caduca el 31 de diciembre.

El no cumplimiento de alguno de estos requisitos, supondrá que la empresa no pueda aplicarse las bonificaciones de la Seguridad Social o que tenga que devolver los importes por los que se haya bonificado previamente.