Teléfono 876 168 038

Juan Sebastián Bach, 41 - Zaragoza

Lunes a Viernes 8:00 - 18:00 horas

Top

Cómo posicionar tu negocio de Gastronomía en Redes Sociales

Natinnova / Marketing Digital  / Cómo posicionar tu negocio de Gastronomía en Redes Sociales
Gastronomía y redes sociales
25 Abr

Cómo posicionar tu negocio de Gastronomía en Redes Sociales

¿Cómo pueden ayudarte las redes sociales a posicionar tu negocio de restauración?

En el último programa de  Innovatea Radio te ponemos al día sobre las redes sociales y el mundo de la gastronomía. Nuestros invitados Ángel Pascual, Gestor de Redes Sociales especializado en gastronomía; Javier Gimeno, Propietario de La Ostrería; Ángela Medrano, Consultora en Comunicación; Berta Recaj, Directora de Marketing de Sombreros Albero y organizadora del evento Almenara Market; con David Pascual, Socio Director de Natinnova, compartieron su experiencia, ideas y consejos con los seguidores del programa.

¡La gastronomía está de moda y presente en las redes sociales!

Master Chef, Top Chef, Chicote, las Food Truck, los foodies, Ferran Adrià, turismo enológico, turismo gastronómico…. ¿Todos estos términos te suenan verdad?

El mundo de la cocina está de moda. Nadie puede negar que actualmente existe un «boom» gastronómico. No solo es una realidad mediática, sino que se respira a pie de calle. Y es que cada vez son más los locales de moda que se abren en nuestras ciudades. Quizá os suenen nombres como «gastro bar«, «break and coffe«, «Gins Club«…,  y otros muchos nuevos conceptos de negocio que han aparecido en los últimos años y que certifican que el buen comer y el buen beber está de moda.

Vivimos en España, país gastronómico por excelencia. Lugar de reputados chefs y cocineros a nivel mundial. ¿Esto que quiere decir? Pues que somos un público exigente. Estamos acostumbrados a la calidad, y sabemos distinguir un buen restaurante de otro no tan bueno.

¿Qué aportan las redes sociales a un negocio de restauración?

Las redes sociales han supuesto un gran avance a la hora de conocer nuevos locales, asistir a eventos gastronómicos de moda, etc. Por otro lado, han supuesto una mayor presión para los restaurantes y bares, ya que están más expuestos que nunca a los comentarios, críticas y por que no, a las alabanzas de los usuarios. El boca-oreja siempre ha sido el mejor marketing para un restaurante. Y este fenómeno se ha multiplicado con la llegada de las redes sociales.

Desde el punto de vista del propietario de un negocio las redes sociales son sin duda un aliado perfecto. Para el usuario o cliente, la capacidad e inmediatez que da el entorno digital a la hora de compartir opiniones, descubrir nuevos locales de moda o hacer recomendaciones desde el móvil les da un gran abanico de posibilidades.  ¿Quién no ha hecho una foto a un rico y vistoso plato y la ha subido a Instagram, Facebook o Twitter?

Antes los clientes se movían por consejos de conocidos a la hora de decidir. Ahora, a parte de lo que tu entorno te pueda aconsejar, todo el mundo compara comentarios y opiniones en las redes sociales y toma en cuenta las famosas y no menos polémicas puntuaciones de TripAdvisor. ¿Es esto justo? ¿Deberíamos de fiarnos de estos medios sociales? ¿Son verdad todas las recomendaciones y comentarios que nos encontramos en estos foros?

De esto y mucho más hablamos con nuestros invitados de esta semana.

4 tips que ayudarán a la promoción de tu negocio

  • Publicidad en Redes Sociales: Nos guste o no, y tras los nuevos cambios en los algoritmos de Facebook (y otras redes sociales), los impactos de nuestras publicaciones cada vez son más bajos por alcance orgánico, lo que en muchas ocasiones nos obliga a invertir en publicidad de pago. En muchas ocasiones será aconsejable invertir parte del presupuesto en realizar campañas de publicidad, o promocionar eventos y publicaciones en redes sociales. Sin duda, con una pequeña inversión económica, podréis llegar de una manera muy segmentada al público que más os interese.
  • Apuesta por el audiovisual: El vídeo es la estrella en las redes sociales. El poder de captación que tiene el contenido audiovisual es enorme. Por ello aconsejamos generar contenido en vídeo siempre enfocados a aportar valor a nuestra comunidad. Pequeñas cápsulas de vídeo que se visualicen en pocos segundos en redes sociales son un importante gancho o impacto de marca para tu negocio.
  • Lánzate al directo vía streaming: Al hilo del punto anterior, es importante resaltar las ventajas que nos da el streaming. Desde retransmitir un «Show Cooking», pasando por un evento gastronómico, hasta lanzar un mensaje a tus clientes desde tu restaurante en tiempo real. Son muchas las posibilidades de promocionarnos que nos aporta el vídeo streaming. Además resaltar que la apuesta de las redes sociales por el vídeo en directo está siendo muy fuerte. Twitter con Periscope, Facebook con Live…, sin duda una oportunidad de diferenciarte fácilmente de tu competencia.
  • Instagram, un filón para tu negocio: Si hay una red que va como anillo para la promoción de un negocio de restauración, esa es Instagram. Impactos visuales, tanto en imágenes como en vídeos de 60 segundos. Sin duda la red social más utilizada por los «foodies» y la gente aficionada al buen comer.

De estas y otras muchas cosas conversaron los invitados al programa «Gastronomía y Redes Sociales». Si los consejos que hemos rescatado para ti en este post te saben a poco, te invitamos a escuchar el podcast de nuestro último programa y compartir tus opiniones con el hashtag #Innovatea.