Teléfono 876 168 038

Juan Sebastián Bach, 41 - Zaragoza

Lunes a Viernes 8:00 - 18:00 horas

Top

Geopublicidad: ¿Cómo te puede ayudar a promocionar tu negocio local?

Natinnova / Marketing Digital  / Geopublicidad: ¿Cómo te puede ayudar a promocionar tu negocio local?
Geopublicidad
3 Feb

Geopublicidad: ¿Cómo te puede ayudar a promocionar tu negocio local?

¿Cómo puedo utilizar la geopublicidad para atraer a mis clientes?

Tenemos que empezar a quitarnos la idea de que el «marketing» es un término sólo al alcance de las grandes empresas. Parece que esta disciplina sea una guerra donde los pequeños negocios no necesiten combatir, y se equivocan. Los negocios locales y pymes también pueden llevar a cabo campañas de marketing muy interesantes que les van a asegurar resultados muy positivos, sobre todo en el mundo digital en el que vivimos actualmente. Una de esas disciplinas del marketing que les puede ser muy útil para recabar datos es sin duda, el geomarketing o marketing geográfico, el cual nos va a aportar datos muy interesantes para llevar a cabo acciones concretas en una zona precisa, también conocidas como geopublicidad.

En la última encuesta llevada a cabo por Invest el 75% de las pequeñas y medianas empresas consideran que el marketing digital es efectivo, pero lo cierto es que la adopción de nuevas herramientas siempre es mucho más lenta en el mundo de las pequeñas empresas y los negocios locales.

Nuestro objetivo en este post, no es otro que el de animar a aquellos propietarios de negocios locales a que se lancen sin miedo al fascinante mundo de la geopublicidad y descubran todo lo que ésta puede hacer por ellos y sus negocios. Para ello empecemos por el principio.

¿Qué es la geopublicidad?

La definición más práctica de geopublicidad nos la han dado nuestros invitados en este nuevo podcast de Innovatea dedicado a las bondades de la geopublicidad para negocios locales.

Si nos basamos en una definición más teórica geopublicidad se podría definir como una o más acciones publicitarias enfocadas y llevadas a cabo en un lugar geográfico concreto. Lógicamente estas acciones son posteriores a un estudio previo que aporta información para la toma de decisiones apoyadas en una variable geográfica. Lo que se llamaría Geomarketing.

Nacida de la confluencia del marketing y la geografía permite llevar a cabo acciones publicitarias puntuales mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.

Sin duda un potencial enorme para todo aquel propietario que quiere atraer clientes a su local o negocio. Con él podemos llegar de una forma fácil, directa y segmentada a clientes locales, clientes en internet, usuarios de dispositivos móviles y usuarios en medios sociales. ¿Suena interesante verdad?

Conozcamos algunas de sus ventajas.

Ventajas que nos puede aportar:

  • Optimizar lo máximo posible la inversión en acciones de marketing con el fin de obtener el máximo retorno con la mínima inversión posible. Elemental para pymes o negocios locales los cuales no suele disponer de grandes presupuestos que destinar a comunicación.
  • Focalizar nuestros esfuerzos en los segmentos que nos interese. Es decir, nos ayuda a llegar directamente al público que queremos llegar.
  • Enfocar también a rutas o zonas de venta concretas; zonas donde poder promocionar, etc.
  • Tras recabar datos sobre clientes, zonas de ventas, sectores, municipios, poblaciones, comunidades autónomas, etc. Lanzar futuras estrategias y saber como movernos en nuestro mercado.
  • Publicidad perfecta cuando se trata de abrir un nuevo local, una nueva sucursal, etc.
  • Coger la delantera a nuestra competencia si esta no lleva a cabo planes de marketing o promociones.
  • Nos va a su vez a ayudar nuestro mercado o mercados potenciales, con los resultados que nos aporten nuestras acciones.
  • Aportar un valor añadido a nuestro productos, servicios o atención al cliente.

Estas son algunas de las ventajas más comunes que nos aporta la geopublicidad a nuestro negocio.

Las 4 «Ps» de la Geopublicidad

Por todos son conocidas las famosas 4 «Ps» del marketing (precio, producto, lugar (place) y promoción). Si adaptamos estas 4 «Ps» al tema que hoy nos ocupa, nos va a ayudar a entender mejor como podemos aplicarlas a la geografía donde queremos establecer nuestro negocio.

  • Producto: Ofrecer el producto más adecuado dependiendo de su situación geográfica y el tipo de público que en ella actúa.
  • Precio: Lanzar campañas basadas en promociones, ofertas y precios, dependiendo del mercado, área o zona en la que queramos establecer nuestro negocio y su población.
  • Lugar: Establecer objetivos realistas de venta y de esta forma garantizarnos el éxito en función del grado de atractivo de cada zona o segmento. Sin duda la optimización de la inversión en el punto de venta, la logística, al actividad de los potenciales clientes y la ubicación de nuestra competencia son puntos elementales que controlar en nuestro negocio para sacarle el mayor rendimiento.
  • Promoción: Rentabilizar y optimizar al  máximo una campaña o acción de marketing focalizando muy bien en el segmento al que dirigirla.

Formación y partners

Siempre hemos defendido que las claves del éxito de un negocio es saber delegar los asuntos que se nos escapan en profesionales especializados. Este es el caso del marketing y la comunicación.

La labor principal de un negocio local es que ofrezca el mejor producto o servicio a sus clientes y poner toda «la carne en el asador» en ello. Muchas veces esta labor absorbe la mayor parte del tiempo y los esfuerzos e impide que se dedique tiempo a cosas importantes como es la promoción de dicho negocio. Por ello es importante buscar partners o empresas profesionales que nos ayuden a llevar a cabo nuestra comunicación o estrategias de marketing.

Pero aún así es necesario que los empresarios y/o dueños de negocios se formen y actualicen en asuntos que ya son una realidad desde hace tiempo como las redes sociales, herramientas digitales, aplicaciones móviles, etc. En cuanto a geopublicidad se refiere, un propietario de un local con una formación básica en herramientas digitales puede llevar a cabo acciones de marketing muy atractivas e interesantes.

Conocemos la visión de expertos y de un empresario local

Para llevar a cabo este Innovatea Radio era interesante conocer la opinión de expertos, así como también invitar a un empresario local que nos contara su experiencia de primera mano.

Nuestros invitados al programa fueron Isabel Iniesta, Gerente de MarketReal Consultores y además Coordinadora de la Asociación de Marketing Española en Aragón. Sin duda una experta en marketing y comunicación que nos sumergió de lleno en el mundo de la geopublicidad y sus bondades.

Si algo hacía falta en este programa era sin duda la visión y experiencia de un propietario de un negocio local exitoso. Javier Gimeno, propietario de «La Ostrería», uno de los locales gastronómicos más de moda de Zaragoza que nos aportó su visión y experiencia.

Como siempre con la compañía de David Pascual, Socio Director de Natinnova.