Teléfono 876 168 038

Juan Sebastián Bach, 41 - Zaragoza

Lunes a Viernes 8:00 - 18:00 horas

Top

Cómo escribir un guion de video corporativo en 5 sencillos pasos

Natinnova / Audiovisual  / Cómo escribir un guion de video corporativo en 5 sencillos pasos
Cómo escribir un guion de video corporativo en 5 sencillos pasos
8 Nov

Cómo escribir un guion de video corporativo en 5 sencillos pasos

¿Has pospuesto la producción de tu video corporativo porque no estás seguro de cómo empezar? Conocemos la lucha. Sin embargo, sabiendo que el contenido de video ayuda a los especialistas en marketing a aumentar los ingresos un 49% más rápido que con otro tipo de contenido, el tiempo de mantener la creación de tu video corporativo en un segundo plano se acabó. Así que comencemos por el principio.

Un video es tan bueno como su mensaje, lo que significa que es crucial que sepas cómo escribir un guion de video corporativo antes de comenzar la producción de cualquier contenido, de este modo obtendrás el mejor resultado final. Ahí es donde entramos nosotros. En esta guía, te vamos a desglosar todo lo que necesitas para llevar la escritura de un guion audiovisual al siguiente nivel.

¿Estás listo para crear un guion de video corporativo radical que haga que el proceso de producción sea muy sencillo? Vamos a sumergirnos en:

Cómo escribir un guion para un video corporativo

No importa qué proyecto estés abordando, tomar las cosas paso a paso es la forma de mantener el trabajo factible y de alta calidad. Todo el proceso de escritura del guion de un video corporativo se puede dividir fácilmente en cinco pasos básicos: sesión informativa, lluvia de ideas, descripción, redacción y revisión.

Tendrás que seguir una serie de pasos. Desde organizar una sesión informativa inicial hasta redactar y revisar el video final

 

Paso 1: Reúne los conceptos básicos para tu guion de video corporativo

Un resumen de guion no tiene que ser una novela o incluso llevar mucho tiempo para ser súper efectivo. Una hoja suelta que responda a algunas preguntas básicas funcionará, ya que el objetivo es simplemente darle a tu video corporativo una dirección clara.

Pero el resumen sigue siendo importante: sin él, es posible que te encuentres produciendo tu video y te des cuenta de que has perdido un elemento importante. ¡Nadie quiere eso! Para mantener las cosas sin sobresaltos, asegúrate de abordar las siguientes cosas en el resumen del guion:

Tu audiencia objetivo

Los especialistas en marketing online crean videos conmovedores al comprender a fondo a su audiencia. Los mejores videos corporativos son aquellos con los que la audiencia se siente identificado, lo que significa que debes pensar ante todo a quién estás hablando. Empieza por identificar quién es tu público. No olvides considerar aspectos como áreas de especialización, nivel de sofisticación y segmentos demográficos clásicos como la edad y el género.

La idea principal y el mensaje

Si bien tu video corporativo puede transmitir diferentes mensajes, es importante que tengas claro cuál es el mensaje principal que quieres que el espectador se lleve. Por lo tanto, pregúntate: ¿Qué mensaje principal quiero transmitir a mis espectadores? Puede ser una simple llamada a la acción, un aspecto clave de tus productos o servicios o incluso un eslogan, tómate tu tiempo.

Crear un video corporativo es una gran oportunidad para comunicar los valores de tu empresa y resaltar lo que la hace especial. Por eso también es crucial que identifiques qué mensaje de marca deseas que tus espectadores obtengan. ¿Cuál es el aspecto de tu marca o personalidad creativa que deseas que sea inmediatamente obvio en tu proyecto? Asegúrate de priorizar eso desde el principio.

 

Crea un storyboard con las escenas, imágenes, acción y voz en off o diálogo que vayan a conformar el video

Tus objetivos de marketing

Ahora que sabes lo que quieres conseguir, piensa en cómo deseas que cumpla con tus objetivos de marketing. ¿Dónde se difundirá el video, con qué segmentos de tu audiencia hablará y qué elementos de acción deseas que presente el video? Profundicemos un poco más en cada una de esas preguntas.

  • ¿Dónde publicarás tu video corporativo? ¿Estás creando una historia de IG de varias diapositivas? ¿Es para potenciar tu canal de YouTube? ¿Será un video para mostrar en tu sitio web o en redes sociales como LinkedIn? Especifica exactamente dónde deseas que se publique tu video desde el principio: Esto dictará cómo se grabará, cuál deberá ser su duración y otros aspectos importantes.
  • ¿Qué quieres conseguir que hagan tus espectadores? Una llamada a la acción clara, o CTA, les dirá a tus espectadores lo que quieres que hagan. ¿Quieres que compartan tu video, que se pongan en contacto contigo o te compren? Díselo.
  • ¿Dónde cae el video en tu embudo de marketing? ¿Recuerdas cuando describiste los datos demográficos? Esta es la otra parte (muy importante) cuando piensas en tu audiencia. Si vas a producir un video corporativo para enviarlo directamente a los clientes existentes, querrás que el lenguaje específico del guion sea familiar y que tenga un cierto nivel de familiaridad con tu marca.

Si estás creando un video corporativo que se publicará en tu sitio web o en las redes sociales, querrás asegurarte de que tu video se dirija a la mayor cantidad de personas posible y haga el trabajo preliminar para presentar su marca.

 

Paso 2: Abre la caja de ideas

Ahora que tienes claro lo que quieres conseguir con tu video corporativo, es el momento de averiguar exactamente cómo te gustaría que lo hiciera. Somos grandes admiradores de una sesión de lluvia de ideas libre, así que no tengas miedo de poner el lápiz sobre el papel (o el cursor en Google Docs) y simplemente escribe todas las ideas que se le ocurran en esta fase creativa.

Trata de no limitarte durante este proceso. No filtres una idea de video porque creas que está fuera del presupuesto o de la capacidad. Escríbelo, luego circula hacia atrás después del volcado de ideas para evaluar cuales podrían ser las mejores. Además de tu idea central, elije dos o tres, para tener algunas opciones.

Una vez que tenga las favoritas, sé franco sobre la viabilidad de cada idea. Sé claro acerca de tu presupuesto (incluso si es 0€) y escala tus ideas a partir de ahí. Es durante este proceso que la mejor idea generalmente se aclara, pero no te preocupes si aún requiere algunos ajustes para que quede bien. ¡Un pequeño ajuste es normal!

Haz una lluvia de ideas. Escribe todo lo que se te ocurra y deja volar tu imaginación sin límites

¿Cómo escribo un esquema de guion de video corporativo?

Independientemente de si tu proyecto audiovisual es para las redes sociales o es un un guion audiovisual clásico de tres actos, un esquema debe incluir un texto escrito con la lista completa de todos los ritmos de la historia, descripciones de imágenes o escenas, un bosquejo aproximado del diálogo o la voz en off, y un sentido claro de un principio, un cuerpo y un final.

 

Paso 3: Describe el guion del video

¿Tienes una idea lista para producir? ¡Estupendo! Es posible que todavía no lo veas, pero ya has recorrido mucho terreno. Ahora es el momento del verdadero trabajo de redacción de guiones.

Comienza con un esquema

Un buen guion rara vez comienza como un primer borrador organizado. Por lo general, es un esquema tosco y desordenado, ¡y eso está más que bien! Nos encanta una lista con viñetas para ayudar a darle al video una historia lineal, pero siéntete libre de ser creativo con el diseño del esquema. Sé claro acerca de la estructura general del video.

Realiza anotaciones visuales y de audio

Un video es mucho más que texto, diálogo o voz en off. Son elementos visuales, efectos de sonido o música también. Es por eso que el siguiente paso es esbozar las señales visuales y de audio que querrás acompañar a la copia del video. Piensa en los elementos visuales que te gustaría que acompañen al guion y esbózalos también, teniendo en cuenta el presupuesto, el tiempo y el ancho de banda.

 

Paso 4: Escribe el guion de tu video corporativo

Ahora es el momento de escribir. Esto significa ser preciso con los textos. Si tienes problemas con el diálogo o la voz en off, especialmente para videos en otro idioma o palabras técnicas, intenta escribir tal como las pronunciarías. Esto ayudará a que tu video sea accesible y fácil de entender.

Una vez que hayas redactado el borrador, es hora de editarlo. Aquí hay una lista de verificación de edición rápida de guiones de video para que te sea más fácil:

  • Elimina la paja. Pregúntate: ¿Puede mi guion prescindir de esta línea, diálogo o párrafo? Si es así, deshazte de él.
  • Escribe, reescribe y escribe de nuevo. Cuando se reescribe, se tiende a ser conciso, transmitiendo el mensaje de manera más clara y cautivadora.
  • Da forma y estructura al guion. En tu guion de video, evita que las señales visuales y de audio se mezclen con la narrativa, lo que también facilita la lectura.
  • Visualiza el guion. Es una buena idea para dedicar un tiempo a visualizar el guion de tu video antes de pulirlo. No te preocupes si no eres un gran artista: incluso visualizarlo en tu mente puede ayudarte a imaginar el flujo de la historia.

Un guion de video corporativo atractivo debe tener dos cosas principales: Lenguaje dirigido a su público objetivo y un mensaje claro

 

Paso 5: Revisa y finaliza el guion de tu video

Ahora que tu guion está casi definitivo, es hora de asegurarte de que está bien corregido. Este es un buen momento para leer el guion en voz alta para localizar errores gramaticales o problemas tonales. Si puedes, compártelo con un compañero de equipo o colaborador antes de hacer el video. A veces, un par de ojos de apoyo marcan la diferencia.

Por último, cuando finalices tu guion, compáralo con el resumen que escribiste en el paso 1. ¿Tu guion cumple los objetivos que describiste en el resumen del video? ¿Conecta con el público objetivo al que se dirige? ¿Tiene un CTA claro? Si respondes afirmativamente a todas estas tres preguntas, ¡el guion está en excelente forma!

Un consejo profesional para tus vídeos corporativos

Haz todo lo posible por ceñirte al guion de tu video corporativo en la fase de producción. Es común sentir que tienes mejores ideas mientras se realiza el rodaje. Sin embargo, los cambios de última hora a veces pueden convertirse en desastres. ¡Haz el trabajo desde el principio, luego confía en el proceso!

Ahora que conoces las bases para escribir un guion de video y te has iniciado en la narrativa audiovisual, te resultará más fácil abordar el proyecto. Por supuesto, si necesitas ayuda profesional para realizar tu idea y crear guiones, nuestro equipo de marketing y producción audiovisual estará encantado de ayudarte en el proceso. No dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Para finalizar y como extra, te dejamos un enlace donde encontrarás algunos software de creación de guiones si quieres dar el salto a un nivel superior.