Teléfono 876 168 038

Juan Sebastián Bach, 41 - Zaragoza

Lunes a Viernes 8:00 - 18:00 horas

Top

La RSC diferencia a la marca y genera felicidad

Natinnova / Comunicación Interna  / La RSC diferencia a la marca y genera felicidad
30 Ene

La RSC diferencia a la marca y genera felicidad

“La RSC permite trascender barreras entre la empresa y el consumidor – Juan Royo, Director 3lemon”

La RSC es una parte más de la estrategia que deben incluir todas las empresas

La RSC es una parte más de la estrategia que deben incluir todas las empresas y aporta beneficios tanto a las empresas como a la sociedad. Esta es la conclusión a la que se llegó en el último programa de Natconnect TV, en el que se trataron las razones de por qué las empresas deben ser socialmente responsables.

En el programa, Juan Royo, uno de los referentes a nivel internacional en lo que tiene que ver con responsabilidad social empresarial, director de 3lemon y miembro del comité organizador del 4º Congreso Nacional RSE; Consuelo Bordona, directora general de Interway Idiomas; y Ángel Manzano, responsable del Interway International Basketball Camp y de la Asociación “Deporte y educación para un futuro mejor”, nos mostraron cómo integrar en nuestras organizaciones la cultura RSC y las utilidades que aporta. A continuación, algunas de ellas son:

Muestra la transparencia de las empresas

En esta etapa de inquietud económica es importante que las empresas mostremos una imagen de estabilidad y seguridad a la sociedad. Para crear una relación de confianza con nuestros clientes y el compromiso del consumidor, es necesario que se conozcan nuestras acciones sociales. Y con la RSC tenemos la oportunidad de mostrar nuestras acciones y valores de empresa.

Nuestra imagen y lo que la sociedad dice de nosotros es clave, ya que influye de manera directa en nuestra reputación. Tener una imagen positiva nos permite romper las barreras con los clientes y reducir los riesgos en las relaciones comerciales o en las inversiones. Como consecuencia de todo esto, nuestra marca se ve fortalecida.

Elemento diferenciador de la marca

Destacar ante la competencia no es tarea fácil, y por ello cada vez más empresas utilizan la RSC como elemento diferenciador. Todas nuestras acciones son valoradas por nuestros clientes, y si esas acciones contribuyen a mejorar la sociedad muestran un valor añadido.

La sociedad no sólo busca que las empresas tengan productos de calidad, también quieren ver que poseen un compromiso con la sociedad. Por eso, se inclinan más por una empresa que aporte beneficios y promueva acciones para llevarlo a cabo.

Las empresas tratan de colaborar con las ONG’s para repercutir positivamente en la sociedad. Un ejemplo de ello es Interway Idiomas, que colabora de forma activa con la Asociación “Deporte y educación para un futuro mejor” para ofrecer a los niños de Madagascar un futuro mejor.

No sólo es una estrategia comercial

El marketing y la RSC son perfectamente compatibles dentro de la organización y se puede alinear en una misma estrategia, pero esta debe tener una planificación a largo plazo. La RSC es un esfuerzo por nuestros intereses a largo plazo y, de esta manera, asegurar que el futuro de nuestra organización sea sostenible. No debemos pensar en los beneficios que esto nos reportará en los próximos meses, sino el impacto que conllevará dentro de unos años.

Además, la RSC no es quedarse en lo que es legal o no, es ir más allá.  La estrategia de la RSC es una gestión de riesgos, tales como el cuidado medioambiental, el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la exclusión social, etc. Si nuestra empresa aporta algo más en estos aspectos, nos coloca en una situación de ventaja frente a nuestra competencia.

Involucra a la empresa y a sus empleados 

Al igual que las acciones de RSC deben conocerse de forma pública, nuestros empleados también deben ser conscientes. En nuestro compromiso con la sociedad y su desarrollo sostenible, nuestros trabajadores tienen que estar involucrados en las acciones y decisiones de RSC.

De esta manera, impulsamos a nuestros empleados a ser partícipes de las acciones sociales que llevamos a cabo, fomentando su solidaridad y potenciando sus lazos de unión a nuestra empresa. 

Una fuente de ilusión y felicidad

Las empresas debemos realizar RSC y tener un compromiso con la sociedad, pero aunque sea un deber no implica que no haya un reconocimiento cuando se realiza. Cuando se reconoce la labor social repercute en nuestros empleados, ello hace que se sientan mejor con ellos mismos después de cada acción solidaria.

Las acciones de RSC te revierten, y siempre que ayudas a otras personas obtienes un beneficio. Las personas que se acercan a la cultura de RSC encuentran una fuente de motivación y de felicidad, que provoca que al final del día se sientan a gusto con lo que han hecho.

En definitiva, no se trata únicamente de dar a conocer nuestras acciones de RSC, sino que debemos lograr que nuestra estrategia responsable genere un valor en la sociedad. Tanto las empresas como los ciudadanos tenemos que lanzarnos a hacer acciones solidarias que nos motiven.

Estas son algunas de las ideas que compartieron nuestros invitados del programa Natconnect TV. Os invitamos a visualizar el programa y a que compartáis vuestras opiniones con nosotros.

Para conocer más aspectos sobre la RSC, los días 12 y 13 de Febrero tiene lugar en Zaragoza el 4º Congreso Nacional de RSE, el en que se tratarán a fondo aspectos y propuestas de proyectos de otras empresas.