Teléfono 876 168 038

Juan Sebastián Bach, 41 - Zaragoza

Lunes a Viernes 8:00 - 18:00 horas

Top

El nuevo periodismo y dictadura de las audiencias

Natinnova / Marketing Digital  / El nuevo periodismo y dictadura de las audiencias
El periodismo y las audiencias
26 Oct

El nuevo periodismo y dictadura de las audiencias

Hoy es la audiencia la que nos dice lo que debemos hacer – Jorge Mora, heraldo.es

Jorge Mora, periodista y redactor en heraldo.es,  responsable de la sección de tecnología, nos cuenta en esta interesante charla, el presente y futuro del nuevo periodismo, la democratización de la información y como las audiencias condicionan a la prensa.

Cuando llegó la radio y posteriormente la televisión, muchos pronosticaban que iba a ser el fin de la prensa escrita y que sus días estaban contados.  Como podemos comprobar, esos presagios estaban muy equivocados. Lo que si es cierto es que la evolución de los medios de comunicación para adaptarse a los tiempos que corren ha sido clave para su supervivencia. Pero no solo ha tenido que adaptarse tecnológicamente, sino que ha tenido que adaptarse a sus audiencias, porque la sociedad también ha cambiado y ahora tiene otros gustos, inquietudes y diferentes maneras de consumir los contenidos. Dentro de los medios, la prensa ha cambiado especialmente por su tipología. Hubo una época donde a la prensa se le conocía como «el cuarto poder». Los lectores agotaban sus ediciones en cuestión de horas, les decían a su público cuales eran las noticias que les debían interesar, que temas eran de importancia sobre otros y además los usuarios pagaban por ello. Sin duda el periodismo era una profesión muy respetada que sentaba cátedra cuando escribía y podía cambiar hasta las relaciones entre países con un solo titular.

Hoy en día esto ha cambiado y mucho. Hoy somos las audiencias las que dictamos a los medios que temas nos interesan, sobre que queremos que escriban y además lo queremos de manera instantánea y gratuita. Todo un reto sin duda para los medios y sobre todo para la prensa escrita, acostumbrada a sus publicaciones diarias en papel. Por eso los periodistas hoy más que nunca tienen un papel esencial para saber encontrar ese equilibrio entre lo que las audiencias piden y lo que realmente es noticia.

¿Y Tú que opinas? ¿Están los medios de comunicación digital adaptándose correctamente a los nuevos tiempos y audiencias?