Teléfono 876 168 038

Juan Sebastián Bach, 41 - Zaragoza

Lunes a Viernes 8:00 - 18:00 horas

Top

Cómo hacer un podcast corporativo y subirlo a Spotify o Apple Podcast

Natinnova / Podcast  / Cómo hacer un podcast corporativo y subirlo a Spotify o Apple Podcast
Cómo hacer un podcast corporativo y subirlo a Spotify o Apple Podcast
30 Nov

Cómo hacer un podcast corporativo y subirlo a Spotify o Apple Podcast

¿Te gustaría que el podcast formase parte de tu estrategia empresarial? Te mostramos las principales claves y consejos que te ayudarán a materializar la idea de podcast que tú o tu empresa tenéis en mente y a distribuirlo con éxito.

1 | Plantea una estrategia previa que te ayude a dirigir tu podcast hacia la dirección correcta

Algunos podcast corporativos han muerto en sus primeros episodios por una razón muy simple: El retorno de la inversión no se ha diseñado de una forma en la que se pueda ver cómo el podcast empresarial ayuda a mejorar las métricas de ventas de la empresa.

Te recomendamos los siguientes tips para planificar de modo eficiente la inversión en tu podcast:

  • Describe cómo será la ruta de conversión: Crea una estrategia que encamine el podcast hacia la conversión. ¿Es la primera fase de un embudo de ventas? ¿Está enfocado al cuidado post venta del cliente? ¿Será una herramienta de persuasión? Todo esto es algo que tienes que definir antes de continuar.
  • Entiende cómo dar valor a tu oyente: Si diseñas un podcast para tu empresa que solo sirve para publicitar tu producto sin ninguna aportación real a la vida de tu cliente, no te ayudará a construir nada. El guion que desarrolles tendrá que orientarse a generar beneficios, tanto para los oyentes como para la empresa.
  • Habla con el equipo de ventas: Normalmente son los vendedores los que están en contacto directo con las necesidades de los compradores. Ellos tienen información valiosa sobre tus potenciales oyentes y puedes recurrir a ella para orientar tu podcast antes de comenzar.

Antes de comenzar con tu podcast, analiza las necesidades de tus oyentes. Tu equipo comercial es quién mejor conoce a tu público y lo que necesitan

2 | Define la estructura de tu podcast corporativo. Es un paso inicial muy importante

Para ofrecer contenido coherente y de valor a tus oyentes, tienes que definir una buena estructura para tu podcast. Lo primero que debes plantearte a la hora de realizar un podcast corporativo son los diferentes objetivos que forman parte de tu estrategia de empresa. Dependiendo de cuáles sean, puede que te encaje mejor una u otra estructura.

3 tipos de estructura que puedes aplicar a tu podcast empresarial

  • El sándwich: Pan, relleno y pan. En este tipo de formato colocamos la información relacionada a la promoción de los productos de la empresa al inicio y al final del podcast. En su interior ofrecemos todo el contenido que queramos dirigir a los oyentes. Los trozos de pan, con referencias directas a tu empresa, representan entre el 30% y el 40% del contenido y, el 70% o 60%, el contenido de valor que ofrecerás a las personas que te escuchen.
  • La montaña rusa: Este formato se utiliza sobre todo cuando tienes que hacer un podcast de más de 20 minutos de duración. ¿Por qué? Se trata de intercalar parte del contenido más dinámico y llamativo al inicio, en el medio y hacia el final del podcast. En los espacios intermedios puedes ofrecer contenido con un poco menos de efervescencia. Es importante que sepas mantener la atención de tus oyentes y esta estructura puede facilitarte esa tarea.
  • La montaña del pico más alto: De lo más bajo a lo más alto. De lo básico a lo intenso. Con esta estructura, a medida que va avanzando el contenido de tu podcast va siendo más elaborado o interesante que el anterior. ¿Esto qué implica? Que estás generando muchas expectativas hacia el final de tu grabación. No debes flojear. Este formato es ideal para contar historias, narraciones o entrevistas, que muevan y conmuevan a tu oyente. Con un final intenso, desde luego.

También debes entender cómo funciona la dinámica entre tu oyente y tú. Si quieres fomentar la interacción, define y comunica cuáles serán los canales en los que podrá ponerse en contacto contigo para colaborar en tu podcast.

Diseña tu podcast de modo te que ayude a conectar con la audiencia y conseguir tus objetivos de marca

3 | Redacta un guion profesional. Asegúrate de ofrecer contenido de valor

Como ya sabes, el podcast te permite lanzar un mensaje de marca positivo, llegar a un público inmenso y tener una repercusión infinita. Por lo tanto, debes cuidar el contenido que ofreces, trabajarlo a conciencia para obtener el máximo rendimiento y comunicar el mensaje que quieras. El contenido del podcast y la forma en que lo comuniques lo son todo.
Antes de comenzar necesitas tener muy claro qué quieres transmitir, saber cómo vas a hacerlo y tener en cuenta que los diferentes episodios deben ser coherentes entre ellos y aportar valor a los oyentes. En el guion tienes que escribir lo que quieres contar, de qué manera vas a hacerlo, qué tipo lenguaje vas a utilizar y las herramientas que son necesarias. Solo con una estrategia bien estructurada y un guion de conceptos claros conectarás con un gran número de oyentes interesados en tu empresa o tu actividad. Si tu objetivo es ofrecer valor a tus clientes, sin duda, vas por el camino correcto.

4 | Escoge o diseña tus melodías. Diferénciate por medio de la identidad sonora

La identidad sonora de un podcast es la estructura auditiva del mismo, es decir, los sonidos que lo caracterizan e identifican. Debes conseguir que tu podcast sea reconocible por su sonido desde el primer momento y que a tus oyentes les guste.

Comienza asignando a cada sección de tu guion o estructura de podcast una determinada pauta sonora. Puedes elegir, por ejemplo, una melodía que de paso a entrevistas con expertos, otra para anunciar novedades y otra para dar paso a la participación de invitados en el podcast, entre muchas otras opciones. Si cada vez que pones «x» melodía das un consejo buenísimo a tus oyentes, cuando suene en posteriores episodios, atraerás su atención.  Se trata de que tu oyente identifique cuándo le estás dando una información de alto valor a través del sonido.

Una vez hayas conseguido esto habrás logrado dos cosas: ser reconocido y diferenciado por los oyentes, y llamar su atención en el momento en que ellos perciben que vas a darles información de valor. Aprovecha ese momento de escucha activa y utilízalo para incluir alguna información o promoción de tus productos o servicios. Pero ten cuidado. Esta estrategia utilizada con mucha frecuencia puede generar rechazo y perder eficacia.

Llegados a este punto te mostramos un ejemplo de podcast que realizamos para Skills Managers. En él puedes ver reflejados algunos de los puntos más tangibles que hemos ido viendo hasta ahora como la estructura, el guion que sostiene el contenido o la identidad sonora.

5 | Integra tu podcast corporativo en tu plan de marketing de contenidos

Crea un podcast especializado en tu empresa que te permita ir enlazando todos los contenidos de marca en un gran mapa, sea cuál sea tu sector.

Planteamos un hipotético ejemplo en el que el podcast formaría parte de la estrategia de marca. Supongamos que vendes botes de pintura y que tienes 3 tipos: Pinturas exteriores, interiores y satinadas de alta gama. Estos serían productos particularmente difíciles para dar a conocer a través del podcast porque son muy visual. Una estrategia de enlaces con podcast podría ser muy efectiva. ¿Por qué? Porque podrías hablar sobre temas relacionados como la psicología del color, el feng shui u otras tendencias decorativas que te ayuden a enlazar la narrativa del podcast con tu feed de Instagram, Pinterest o tu sitio web.

Es decir, si en todos tus canales digitales adaptas el contenido y das “píldoras” de valor complementarias, aplicando el concepto «transmedia», el podcast puede agrupar todo ese contenido. Cada capítulo se encargará de ir indicando al oyente dónde puede encontrar cada parte de la información y cómo puede conectarla.

Enriquece tu podcast corporativo enlazando a otros contenidos que amplíen o complementen la información, enlazando a tu sitio web o redes sociales

6 | Cuida la producción del podcast. Un podcast corporativo de calidad va de la mano de una producción profesional

¿Has tenido alguna vez la sensación de que un vídeo o podcast que publicó una empresa  no era demasiado profesional, tenía fallos de sonido o fallos técnicos? Seguramente fue por una razón, no confiar la parte técnica a profesionales. Esto es un gran error. A la hora de realizar un buen podcast es necesario contar con un equipo de producción experto que tenga tres cosas esenciales:

  • Personal cualificado: Personas que tienen unos determinados conocimientos y saben exactamente qué y cómo hacerlo para que salga bien.
  • Equipos y software específicos: Material técnico que permitirá que la calidad de tu podcast sea adecuada.
  • Experiencia: Un equipo que tenga experiencia en la realización de podcast te dará la garantía de que el resultado de tu podcast corporativo será excepcional.

Delega la parte técnica de producción en un equipo profesional cualificado que tenga los recursos y la experiencia para conseguir un resultado excepcional.

7 | Fideliza a tus oyentes. Consigue ser parte de su rutina

Sabemos que tus oyentes, al igual que tú y que todos nosotros, tienen cosas que hacer, citas a las que asistir, horarios, hobbies y rutinas. Resulta complicado demandar un poco de su tiempo y atención pero no es imposible. Para lograr que tu podcast empresarial se haga un hueco en su agenda te recomendamos los siguientes tips:

  • Publica siempre el mismo día y en el mismo horario: Esto hará que tus oyentes se acostumbren a esperar tu contenido y se planifiquen. Aún así, en el periodo de inicio, prueba diferentes días, horarios, e incluso plataformas, identificando cuáles tienen mayor alcance. Igualmente, deja el contenido al alcance de cualquiera una vez se haya publicado. Los oyentes deben tener libertad para escucharlo siempre que quieran o puedan.
  • Haz que el podcast no dure más de 15 minutos: Sobre todo al principio, mientras tu audiencia se va adaptando a tu contenido y empieza a generar retroalimentación. Será tu comunidad de oyentes la que te dirá cuándo avanzar. Cuanto más breve sea, menos interrupciones tendrá y más directo será.
  • Identifica los puntos de mejora: Detecta cuáles son los matices que pueden perfeccionarse dentro de tu podcast y mejóralos. Tal vez sea una sección, un presentador o una determinada melodía. Pregunta a los oyentes y escucha algunas sugerencias. Al fin y al cabo, el podcast es para ellos. No significa que tengas que cambiar toda la estructura pero sí tener en cuenta algunos comentarios para los próximos capítulos.
Además, el podcast es un producto comunicativo fácil de consumir y esto también favorece la adherencia de los oyentes. Tenlo en cuenta. Ya lo tienes casi todo hecho. Ahora solo falta lanzarte y comenzar a crear tu podcast.

8 | Plataformas dónde publicar y distribuir tu podcast

Aunque no vayas a difundir tu podcast corporativo hasta que la fase de producción esté acabada, debes valorar las diferentes opciones de distribución desde un inicio, como parte de tu estrategia corporativa. Puedes publicarlo en:

Crea un canal de podcast en tu propio sitio web

Es una de las opciones favoritas de algunas marcas. Por un lado, puedes habilitar una página que englobe todos los capítulos o episodios de tu podcast corporativo a modo canal de vídeo, solo que con audio. Por otro lado, puedes utilizar cada capítulo como parte de un post o artículo para tu blog. Es decir, redactar un post relacionado con la temática de un capítulo en el que puedes embeber el podcast para que los usuarios puedan ampliar información y conocer a tu empresa un poco más.

Utiliza plataformas específicas de distribución de podcast

Otra de las alternativas para la difusión de podcast son las plataformas o redes sociales específicas de podcast. Aquí puedes ver una selección de nuestras preferidas:

  • Anchor: Es una de las plataformas de distribución de podcast más completas y pertenece a Spotify. Te permite, una vez subes tu podcast, difundirlo de manera automática en otras plataformas como Apple Podcasts, Google Podcasts, Spotify, Overcast, Breaker, Castbox, Pocket Casts, RadioPublic o Stitcher. Todo esto sin necesidad de que te registres o crees una cuenta en cada una de ellas. Tú publicas en Anchor y con un solo clic difundes el mismo contenido en el resto de plataformas. A nosotros nos parece una de las mejors plataformas, es una de nuestras favoritas. Además, en su panel de analítica te permite medir las reproducciones de los usuarios en torno a los podcast publicados. ¡Una maravilla!
  • Buzzsprout: Al igual que la anterior, también facilita la distribución de tus podcast en otras plataformas y permite medir los resultados de las acciones de usuarios. Puedes crear vínculos con Amazon Music, IHeart Radio o Podcast Addict, además de las más conocidas. A diferencia de Anchor, tienes que vincularla manualmente con algunas de ellas (no con todas) pero no te preocupes, no te llevará mucho tiempo. Esta también es una buena opción si tu intención es difundir tu podcast a gran escala.
  • Ivoox: Es una de las plataformas de podcast más conocidas actualmente. A diferencia de las anteriores, funciona de manera autónoma e individual. Cuenta con diferentes planes de pago, rankings semanales internos de podcast, opciones de descarga de los contenidos y otras acciones que podrían resultarte interesantes. También ofrece métricas y estadísticas referentes a tus contenidos y a la interacción de los usuarios.
  • Soundcloud: Una de las redes sociales de podcast por excelencia que, al igual que Ivoox, funciona de manera independiente. Desde la posición de creador de contenido, lo único que debes hacer es publicar tus capítulos del podcast en tu perfil de empresa y seguir la estrategia que hayas trazado previamente. Además de los perfiles que los usuarios pueden seguir, Soundcloud ofrece diferentes rankings en los que puedes intentar posicionarte para aumentar tu alcance.

Plataformas como Anchor permiten publicar podcasts en plataformas como Spotify, Apple Podcasts o Goolge Cast desde un panel centralizado

Difunde tus contenidos en redes sociales y utiliza audiogramas

Si también utilizas LinkedIn, Instagram, Twitter, Facebook u otras redes sociales en tu estrategia de comunicación, tienes dos opciones a la hora de distribuir tu podcast:
  • Crear enlaces: Es simplemente enlazar tu podcast a través de un link en la publicación o post que vayas a compartir. Este enlace llevará al usuario al sitio donde se encuentre el podcast, generalmente, la propia página web o una de las plataformas que hemos mencionado.
  • Crear audiogramas: Cuando hablamos de audiogramas hablamos de la representación visual de las ondas del audio, de la apariencia del sonido. Solo tienes que convertir ese sonido en ondas visibles y compartirlo en forma de video con una foto o elemento visual de fondo que lo acompañe. De este modo no diriges a los usuarios a otra plataforma sino que disfrutan del contenido directamente en la red social en la que lo publiques. Puedes ver un ejemplo de audiograma en el sitio web de Skills Managers antes mencionado.

Crea audiogramas para promocionar tu podcast en plataformas como YouTube, LinkedIn, Instagram o Facebook

Los podcast en empresas son muy versátiles y planificando su publicación y distribución pueden ofrecerte un gran rendimiento. Hasta ahora, ¿con qué opciones te quedas? Son complementarias por lo que el alcance podría ser increíblemente alto si logras diseñar una buena estrategia de difusión para tu podcast corporativo.

Si finalmente decides hacer un podcast corporativo, este es nuestro consejo profesional

No existe la estructura de un podcast perfecta, el presentador idóneo o el contenido clave para que tu podcast corporativo tenga éxito. Atiende a tus clientes y sus necesidades sin olvidar tus objetivos, a lo que es tu empresa ahora mismo y a tu actividad. Valora tu estrategia y toma una decisión en función de estos factores. Estamos seguros de que te irá muy bien si adecuas el podcast a tu caso concreto, planificas bien la producción y eres constante con la publicación. Si necesitas ayuda con la parte de grabación y ejecución, desde Natinnova podemos ayudarte con el proceso de producción de podcast. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Si quieres seguir profundizando en la creación de un podcast corporativo, puedes visualizar  la keynote «Podcast Corporativo, ¿lo necesito?, de nuestro evento Media Content Day. Conocerás aspectos muy importantes sobre el podcast corporativo o branded podcast y las posibilidades que te ofrece como empresa. Esperamos que este post te haya ayudado a entender los primeros pasos que debes dar antes de comenzar a hacer tu podcast empresarial.