Teléfono 876 168 038

Juan Sebastián Bach, 41 - Zaragoza

Lunes a Viernes 8:00 - 18:00 horas

Top

Podcast que se ven, leen y escuchan: Los hibrídos sonoros

Natinnova / Podcast  / Podcast que se ven, leen y escuchan: Los hibrídos sonoros
Podcast e híbridos sonoros
28 Abr

Podcast que se ven, leen y escuchan: Los hibrídos sonoros

Creando y compartiendo contenido en torno a un podcast

Un podcast es un archivo de audio digital que podemos escuchar en directo vía streaming, o  bajo demanda, ya sea mediante una suscripción previa , accediendo a un sitio web, o siendo descargado para poder reproducirlo en un dispositivo multimedia en cualquier momento o lugar.  Por lo tanto podemos definir como podcasting la acción de distribución de estos archivos a través de un sistema de sindicación de contenidos o RSS.

Los padres del podcast fueron Adan Curry, Dave Winner quienes, trabajaron en una nueva funcionalidad para las RSS: adjuntar archivos de audio, dando origen al “audioblogging” en el 2000. Pero no fue hasta el 2004, cuando el periodista tecnológico Ben Hammersley, acuñó el término “podcasting” al fundir las palabras iPod + broadcasting (emisión en un iPod, al ser estos los primeros dispositivos que usaron este nuevo formato) en su artículo “Audible revolution” para la edición digital del periódico The Guardian.

Las personas que realizan este tipo de contenido, reciben el nombre de podcasters, y la mayoría de ellos están influenciados por los esquemas radiofónicos tradicionales: contenidos sobre tertulias, entrevistas, etc. Son muchas las emisoras de radio que están explotando este tipo de contenidos, poniendo a disposición de los usuarios todos los programas de su parrilla.

Creando contenido en torno al podcast: los híbridos sonoros

Chusé Fernández,  Coordinador de La Escuela de Radio TEA FM, nos presentó uno de sus últimos proyectos: “los híbridos sonoros”. Los híbridos sonoros son una forma de crear y compartir contenido de una forma innovadora en el mundo del podcasting. La idea es que el usuario pueda acceder a la información que los creadores del programa han usado en su realización, más allá del propio programa o podcast. Es decir, en torno al podcast, se crean y enlazan diferentes contenidos que lo enriquecen y aportan valor: entrevistas, vídeos, sonidos, imágenes, textos, etc.  Con los «híbridos sonoros» no solo nos sentamos a escuchar, la experiencia se enriquece ampliando el programa con contenidos que podemos leer y visualizar en torno al mismo.

Os invitamos a ver la charla que Chusé Fernández nos ofreció sobre los «híbridos sonoros» en el evento «Realidad Virtual, Vídeo y Podcasting aplicados al Marketing de Contenidos» , que organizamos Natinnova y el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza. Conoce todos los detalles del innovador trabajo de «Tea FM, la radio del siglo XXI. Crea y experimenta con una radio donde todo es posible.”